lunes, 26 de mayo de 2008

CONMEMORACIÓN EN VALPARAÍSO. 2008


Candleligth 2008: en memoria a las personas fallecidas de Sida
Bajo el lema “Nunca rendirse, jamás olvidar”, el pasado 19 de mayo se efectuó la emotiva ceremonia de las velas que se realiza todos los años en memoria de todas las personas que han fallecido a consecuencia del SIDA en el mundo.
Con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Salud, Fernando Olmedo, acompañado por las organizaciones de ASOSIDA y las agrupaciones de personas que viven con VIH/SIDA de la Red VIVO POSITIVO, se efectuó una emotiva e íntima ceremonia en conmemoración de las víctimas del virus de la región y del país.

En dicha oportunidad, se renovaron los compromisos de la Autoridad Sanitaria, el intersector y la sociedad civil en la lucha contra el VIH/SIDA; momento donde se entregaron cintas de color rojo y volantes informativos al público asistente, culminando con el rito de encendido de velas en honor a cada víctima del letal virus.

Un poco de historia

La primera Vigilia Internacional (Candlelight) en memoria de quienes han muerto por esta causa, se realizó el año 1983 en San Francisco (EE.UU.), cuando se desconocía la causa del SIDA y sólo se contaba con los registros de miles de muertes debido al virus. Por su parte, las agrupaciones de la sociedad civil, deseaban honrar la memoria de aquellas personas que habían fallecido realizaron un llamado a las autoridades para tomar conciencia respecto del VIH/SIDA, a fin de brindar apoyo a las personas que continúan viviendo con el virus.

En Chile, desde el año 2003 en adelante, comenzó a conmemorarse también este día, gracias al constante trabajo de las organizaciones sociales en la temática VIH/SIDA En nuestro país, los primeros casos se presentaron en 1984.

Entre 1990 y 2005 han muerto 675 personas a causa del SIDA, correspondiendo el 87% de éstas a hombres y hasta el 2006, se han notificado 2.211 casos de personas que viven con VIH o SIDA.


Tomado desde el Sitio web:

No hay comentarios: