viernes, 23 de mayo de 2008

ANTIOXIDANTES.



Antioxidantes: para una mejor respuesta inmunológica.


Antioxidantes: Muchos de los alimentos que consumimos cotidianamente ya sea por placer o hábito y también algunos que no suelen ser utilizados con frecuencia son ricos en ciertas sustancias llamadas antioxidantes. Para una dieta saludable es bueno conocer donde se encuentran y en que nos benefician.
Antioxidantes Vs. Radicales libres Los radicales libres son moléculas que nuestro organismo produce y que, en ciertas cantidades y bajo “el control” de los antioxidantes, permiten defendernos de la acción de virus y bacterias, protegiendo nuestra salud. Varias razones como por ejemplo la exposición al humo de cigarrillos (propios o ajenos), la contaminación ambiental, es estrés, algunos medicamentos, el consumo de pesticidas a través de ciertos alimentos, el exceso de grasas saturadas (de origen animal) y los aceites cocidos (en frituras o salteados) pueden generar una cantidad mayor de radicales libres que la necesaria y estos,“fuera de control” atacan entonces nuestras células, dañandolas y convirtiendolas a su vez en nuevos radicales libres, produciendose una reacción en cadena. Al dañar las células de nuestra piel provocan su envejecimiento, y al dañar a los glóbulos blancos debilitan al sistema inmunológico. Pueden producir degeneración de tejidos, contribuyendo al desarrollo de tumores benignos o malignos como el cáncer de mama, de útero, estómago, pulmón y próstata, y de enfermedades como el mal de Alzheimer y la artritis.Debemos tener en cuenta que todo lo que fomenta la producción de radicales libres debilita al sistema inmunológico ya que los glóbulos blancos son muy vulnerables a la acción de estas moléculas. A su vez la infección con VIH parece causar niveles más altos de radicales libres.Los antioxidantes, en cambio, son sustancias que nos ayudan a neutralizar radicales libres, protegiendo de este modo a nuestras células, contribuyendo a mejorar nuestras defensas, y retrasando el proceso de envejecimiento cutáneo. Forman parte de nuestra protección contra el cáncer y las enfermedades cardíacas ya que protegen las paredes de las arterias, mejorando nuestra calidad de vida.
Donde encontrar antioxidantesComo se desconoce cuales serían las dosis más adecuadas, conviene no abusar de los suplementos o antioxidantes en cápsulas. Lo ideal es incorporarlos a través de nuestra alimentación cotidiana. Estos son algunos de los alimentos que los contienen: En las frutillas, kiwis, melón y frutas cítricas encontramos Vitamina C, que además de tener poder antioxidante, ayuda a la absorción del hierro previniendo la anemia y contribuye a la cicatrización de heridas. Otras fuentes son las grosellas, fresas, acerola, morrones, tomates, pepino, nabo y crucíferas (grupo de vegetales que incluye al brócoli, coliflor y los repollitos de Bruselas) Los fumadores deben tener en cuenta que su hábito produce un déficit de esta vitamina por lo que necesitan consumir el doble que los que no fuman.La sandía, melón, brócoli y los alimentos de color anaranjado como la calabaza, el zapallo, la zanahoria, duraznos, damascos y mangos son fuente de betacaroteno o provitamina A, que tiene importante poder antioxidante y es esencial para mantener en buen estado nuestra piel y tejidos.
La Vitamina E tiene potente acción antioxidante, estimula al sistema inmunológico y contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.Fuentes: todos los aceites vegetales como los de girasol, soja, maíz, sésamo, el de germen de trigo y principalmente el de oliva, en especial el extra virgen de primera presión en frío. Otras fuentes son el germen de trigo (que se puede espolvorear sobre las comidas o agregar a caldos, sopas o yogures), las semillas de girasol y de sésamo y las frutas secas como las nueces.El Selenio es un mineral con función antioxidante, que ayuda a fortalecer al sistema inmunológico. Se lo puede encontrar en las nueces, especialmente las de Brasil (se aconseja comprarlas con cáscara y consumir al menos una por día), ajo, pescado, carne vacuna y pollo.Otro mineral con poder antioxidante es el Cinc o Zink, que también mejora nuestras defensas y ayuda a mantener la elasticidad de la piel. Podemos encontrarlo en las frutas secas (nueces, almendras, maní, avellanas), en los cereales integrales, partes oscuras del pollo y las ostras.Algunas infusiones que nos benefician por su aporte de antioxidantes son el té verde, antigua bebida muy consumida en China y Japón, donde es considerada el elixir de la buena salud, el té de kombucha, poderoso desintoxicante, el mate, y el cacao soluble (si, el que se utiliza para preparar leche chocolatada) Tomar esta infusión caliente potencia su efecto, aportando un porcentaje bajo de grasas y menos calorías en comparación con los chocolates en barra. El tomate no solo es fuente de vitamina C: al parecer también lo es del ácido alfalipoico, una sustancia que podríamos llamar el antioxidante ideal ya que elimina varias especies de radicales libres, ofrece protección dentro y fuera de las células y especialmente porque en su presencia el efecto del resto de los antioxidantes se ve potenciado.El tomate contiene también licopenos, otros antioxidantes que además protegen contra el cáncer de próstata y que se encuentran en mayor cantidad aún en los tomates perita y en la salsa de tomates, (ya que la cocción al romper los tejidos de este vegetal favorece su liberación) Otros alimentos de color rojo son también fuentes de este antioxidante, como los morrones o pimientos rojos, y la refrescante sandía.
Mejorar el aporte de antioxidantes en nuestra dieta no es una tarea difícil: sus fuentes son variadas y son en su mayor parte alimentos posibles de encontrar en verdulerías y fruterías. Se ha hablado mucho en los últimos tiempos sobre sus efectos benéficos para la salud y para retardar el envejecimiento cutáneo. Debemos saber también lo útiles que pueden ser como aliados de nuestro sistema inmunológico en la lucha contra el VIH.

Aurelia AcevedoLic. En Nutrición
Tomado desde.

1 comentario:

Nuestra Salud dijo...

Los antioxidantes pueden ayudar a contrarestar el daño en las células del cuerpo causado por la oxidación y los radicales libres. Esto ayuda a retardar los síntomas del envejecimiento y a apoyar la salud en todo nuestro cuerpo. Muchos remedios naturales incorporan hierbas conocidas por su alto nivel de antioxidantes y de esta forma podemos ingerir estos ingredientes beneficiosos que muchas veces faltan en nuestra dieta. El té verde es tambien una gran fuente de antioxidantes.