miércoles, 31 de octubre de 2007

DECIMA SESIÓN.




ASERTIVIDAD Y TOMA DE DECICIONES


Una sesión que sin duda es indispensable al momento de abordar temáticas preventivas en vih sida. Una sesión que fue acompañada con ejercicios y situaciones simuladas de toma de decisiones.


MATERIAL COMPLEMENTARIO DE LECTURA PERSONALIZADA

La Vida y las Emociones de las PVVIH.

Cuando una persona ha adquirido el virus, y
Que su notificación es reciente, las reacciones emocionales son muy variadas. Las personas pueden vivenciar sentimientos de rabia, de culpa, de profunda pena, de miedo. Estos sentimientos no reflejan etapas de la seropositividad, ni siguen un orden establecido. Según la persona, su personalidad, su biografía, estos sentimientos se pueden sentir con mayor o menor intensidad. Algunas personas sienten todos o una mezcla de varios de ellos.
Estos sentimientos reflejan una respuesta lógica de una persona al enterarse que vive con el virus. Tal vez no sean inevitables, pero es importante que las personas puedan contar con un apoyo (consejería, terapia, amistades) para enfrentar y elaborar dichos sentimientos.
La Rabia es una reacción frente a lo injusto de la situación (“Por ué a mí. No he hecho nada malo, no he dañado a nadie” Carlos).
Nadie sin importarsus comportamientos buscoó aquirir el virus. Las personas que viven con el virus en su mayoría son jóvenes, en Chile se habla actualmente de un riesgo juvenil que aborda a la mujer adolescente, además los spot públicitarios preventivos que vemos en televisión indican que cada 10 jóvenes que tienen relaciones sexuales sin protección 09 de ellas están en peligro de contagio del virus VIH. Y estar enfermo cuano se s joven provoca un sentimiento de injusticia frente a este quiebe vital.(“No podré cumplir mis sueños” Macarena).
La rabia se puede expresar de distintas formas: contra el mundo, hacía algunas personas o contra sí mismo(a). La depresión puede ser una respuesta frente a la rabia contenida hacía uno(a) mismo(a), frente a la desesperanza . Otra razón para tenr rabia es la frustración al perder el control de la propia vida, no tener todos los elementos en las manos para enfrentar la situación.
La Depresión es un cuadro clínico que puede ir desde la depresión leve a una depresin mayor. Las personas vivencian una situación muy dolorosa, se sienten solos(as), desamparados, pierden interés por las cosas que habitualmente disfrutan, se aislan de los contactos sociales. Algunas personas pueden refugiarse en el consumo excesivo de alcohol y drogas. Es importante en estos casos que las personas consulten a profesionales de la saludad menal, para salir de una situación frustrante y descorazonada.
El Miedo es una reacción lógica frente a lo desconocido (“Que me va a ocurrir con esta enfermedad, no quiero sufrir, menos morir” Juan Carlos). El miedo también se desencadena frente al estigma social, donde el miedo al rechazo, la discriminación, incluso al abandono se hacen patentes.
Varios años antes de la aparición de los tratamientos antiretrovirales estas expresiones emocionales eran muy patentes y se expresaban con más fuerza. Hoy en día aunque se experimentan estos sentimientos, que varían de una persona a otra, la elaboración de estos conflictos y el análisis a la luz de la realidad disipan dichos temores. Con información y apoyo emocional, a través de consejería por ejemplo, las personas van a comprender y poder controlar lo que están viviendo. En la actualidad, la gran mayoría de PVVIH, gozan de una vida totalmente normal. Si tienen un auto cuidado adecuado de su salud, de sus condiciones de vida, si respetan los tratamientos, disponen de las condiciones adecuadas para desarrollar sus vidas y proyectos, si además se proyectan con conductas de vida sexual segura que les evite el infectar a otros(as) y evitar el la posibilidad de volverse a infectar acelerando la próximidad que el virus del VIH se convierta en SIDA.(“Me di cuenta que soy joven, que tengo posibilidades de tratamiento, que mi vida tiene que cambiar en algunos aspectos relacionados con el VIH, pero que soy la misma persona, llena de proyectos, de sueños, y de deseos de vivir” Isabel).
Tal vez lo más importante, es luchar contra la discriminación. Los temores de la población no afectada por el virus son injustificados, ya que compartir la vida cotidiana con personas viviendo con el virus, no representa ninguna posibilidad de transmisión. También es tarea de todos, informarse sobre el tema, a fin de tener los conocimientos adecuados y tratar a las personas cualquiera sean sus condiciones con respeto y la dignidad, que todo ser humano merece.
LA VALENTÍA DE VIVIR (Testimonio Tomado de la Revista Vivo
Positivo).

Soy Sebastían Nahuin Nahuín, vivo con VIH/SIDA, soy indigena de la
Gran isla de chiloé, sur de la tierra.
“Sebastián ha vivido diversas situacions discriminatorias e injusticia
Social que aventajan cualquier consideración posible. De pequeño
Era segregado en el colegio por ser mapuche, llamarse nahuín
Nahuín y por hablar el prohíbido mapudungun, más joven y viviendo
Con VIH/SIDA se aprono a realizar el Servicio Militar, que en zonas
Carentes es bienvenido, pero el ejercito de Chile , no solo lo expulso
De sus verdes filas por razones que nunca se explicó, sino que entro
En su humilde casa, quemó su ropa, su colchón, todas sus pertenencias y lo hizo vivir la más indignante de las humillaciones que un ciudadano puede enfrentar. Hoy por hoy, Sebastían participa activamente en una organización llamada KELVO, que une a un número importante de indígenas de la zona sur del país viviendo con el virus del vih/sida.Asi mismo Sebastían Nahuín Nahuín, levanta la voz para exigir mejor atención en salud para su pueblo y su gente, y reclamando justas explicaciones al ejercito de Chile, por una triste situación que espera nunca más se vuelva a repetir”. Sebastían es Fiel Guerrero Mapuche, que viviendo Positivo ha volcado sus años de vida al servicio de quienes como el estan viviendo la enfermedad en las tierras del Sur de nuestro continente.



No hay comentarios: